Afip【FIRMA DIGITAL】Vencimientos, turnos y proceso paso a paso

La firma digital es una herramienta moderna que le permite a los usuarios poder garantizar la autoría e integridad de sus documentos digitales, asegurándose de que estos tengan las mismas características que la firma hológrafa (puño y letra) que se encuentran en los documentos de papel.

✔ Pasos para realizar la firma digital

  1. Comienza ingresando a la página oficial de AFIP con tu Clave Fiscal al servicio de AC de AFIP.
  2. Cuando se haya ingresado al servicio, es necesario verificar los datos personales e ingresar un código que permite realizar la revocación de certificados de forma telefónica.
  3. Selecciona la opción ‘Solicitar Certificado’ que se encuentra en el menú personal. También tendrá que seleccionar el tipo de certificado (disponible para los Contribuyentes: Tipo Hardware).
  4. A continuación, será necesario seleccionar un Puesto de Atención en el que se realizará la verificación de identidad. Es importante tener en cuenta que seleccionando el botón ‘Ver’ se tiene la posibilidad de consultar los datos del Puesto y los datos de contacto.
  5. El formulario de adhesión al ‘Acuerdo con Suscriptor’ tiene que imprimirse y tendrá que ser suscripto ante un Oficial de Registro.
  6. Se tiene que solicitar un turno comunicándose con el Puesto de Atención que se seleccionó previamente, esto para poder completar el trámite de forma presencial. La información de cada Puesto de Atención y las formas de contacto están dentro de la página, o bien, se pueden ver en el Micrositio Firma Digital. El trámite tendrá que finalizarse dentro de los 30 días corridos desde la fecha de aceptación en el formulario de adhesión por internet, conocido como ‘Acuerdo con Suscriptor’.
  7. Es muy importante presentarse en el Puesto de Atención que se seleccionó en el día y en el horario en turno indicado. Presentar el formulario ‘Acuerdo con Suscriptor’ sin una firma y con la documentación correspondiente.
  8. Al llegar al Puesto de Atención, el Oficial de Registro evaluará la solicitud del certificado y verificará la identidad del solicitante en forma presencial, quien concluirá el trámite y otorgará el Certificado Digital.

✔ Requisitos para obtener la Firma Digital

Los siguientes son los requisitos necesarios para poder efectuar la solicitud del ‘Certificado Digital’:

  • No registrar sanciones firmes que hayan sido aplicadas por una autoridad competente que impidan el otorgamiento del ‘Certificado Digital’.
  • Tener como mínimo una Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 que haya sido otorgada por la Administración Federal.
  • Cumplir con las condiciones que fueron establecidas en el ‘Acuerdo con Suscriptor’.
  • Cumplir con las condiciones establecidas en la Política de Certificación y otros documentos que estén asociados o que tengan cierta relación con la Solicitud de Certificado.
  • Tener registrados y actualizados los datos biométricos.

✔ Documentación necesaria para obtener la firma digital

Para poder concluir con la tramitación en el Puesto de Atención, es necesario presentar el ‘Acuerdo con Suscriptor’, además de la siguiente documentación:



  • Documentación para argentinos nativos o naturalizados, así como para extranjeros con documento nacional de identidad: Original y fotocopia del documento de identidad (sólo es válido el DNI digital). Los extranjeros tendrán que presentar su pasaporte original y una copia, o bien, una cédula del MERCOSUR (si se trata de un país limítrofe).
  • Documentación para extranjeros con residencia en el país (incluyendo la temporaria o transitoria) y que no tengan un documento nacional de identidad: Cédula de identidad (original y copia) o el certificado que acredite el número de expediente que fue asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, que conste el carácter de la residencia.

El documento que sea exhibido tendrá que estar en un buen estado y los datos tendrán que concordar con los obrantes en la solicitud. La fotografía tendrá que ser actual y reflejar la concordancia con los aspectos físicos de la persona para poder identificarla sin complicaciones.

✔ Información importante a tener en cuenta

Renovación del certificado

Para poder renovar el certificado digital emitido por AFIP Tipo Hardware, será necesario ingresar al sistema de la Autoridad Certificante con la AFIP, comenzar la sesión usando la Clave Fiscal e ingresar al menú de ‘Mis Certificados’ e identificar el certificado que se desea renovar, seleccionando la acción de renovación.

El botón de la renovación aparecerá de forma automática a partir del momento en que queden 30 días para su fecha de vencimiento. Cuando se haya efectuado la renovación de forma exitosa, se tendrá que importar el nuevo certificado.

Es importante recordar que se puede solicitar la renovación del certificado digital dentro de su periodo de validez y que sólo es posible efectuar 2 renovaciones después de la solicitud inicial del certificado.



Los Certificados de firma digital Clase 4 que hayan sido gestionados antes del 31/03/2016 serán válidos hasta la fecha de su expiración; sin embargo, estos no pueden ser renovados. En estos casos, cuando el certificado de Clase 4 llegue a la fecha de expiación, podrá realizarse una nueva solicitud de Certificado Tipo Hardware. Se podrá usar el mismo dispositivo criptográfico que se asignó.

Revocación del certificado

Hay 3 métodos disponibles para poder hacer la revocación:

  • Usando la Clave Fiscal: será necesario ingresar al servicio ‘Autoridad Certificante AFIP’ usando la Clave Fiscal en la opción ‘Mis Certificados’ dentro del Menú Personal. Ahí, se tendrá que identificar el certificado digital a revocar, señalar la causa de la renovación y seleccionar la opción ‘Revocar certificado digital. Para finalizar sólo e tiene que aceptar la operación.
  • Presentándose personalmente a un Puesto de Atención de la Autoridad de Registro de AFIP: esto se tiene que hacer en el día y en el horario que fue indicado en la documentación. Será necesario presentar la documentación pertinente que acredita su identidad.
  • Usando la Mesa de Ayuda de la AC de AFIP: con el código de Revocación Telefónico (el código se ingresa al momento de solicitar el certificado y el usuario puede modificarlo). Para poder usar este método es necesario comunicarse con Consultas Web.

✔ ¿Dónde realizar el trámite de firma digital?

El trámite se puede hacer por medio de internet usando la Clave Fiscal o se puede hacer en los Puestos de Atención.

Actualizado: noviembre 19, 2018 — 3:46 pm