Inscripción AFIP ▷ Obtención de CUIT

Aquí se explicará el procedimiento que las personas humanas tienen que seguir para poder conseguir su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

⭐ Pasos para obtener la CUIT

  1. Si se tiene un DNI nuevo, el trámite será bastante rápido y sencillo: simplemente se tiene que ingresar al sitio web afip.gob.ar y seleccionar la opción de ‘Inscripción Digital’ para empezar a cargar los datos necesarios al sistema.
  2. Cuando esté dentro del sistema, tendrá que seleccionar una de las siguientes dos opciones:
    1. Si no se tiene o no recuerda la clave fiscal: seleccionar el botón que corresponde para poder recuperar u obtener la clave y así poder seguir con el trámite del CUIT digital.
    2. Si ya se tiene o se recordó la clave fiscal: seleccionar la opción ‘Iniciar inscripción digital’ y se ingresa la clave fiscal.
  3. Cuando se haya ingresado la clave fiscal, ahora se podrán visualizar todos los datos personales y el sistema pedirá completar los campos con los datos que faltan.
  4. Después de cargar los datos de contacto, tienen que confirmarse seleccionando la opción ‘Validar’.
  5. Una vez que se hayan confirmado los datos, se enviará un código de validación, el cual se debe de ingresar y después seleccionar la opción ‘Validar’.
  6. Para continuar con el trámite, es necesario seleccionar la opción “continuar” y revisar que todos los datos hayan sido ingresados correctamente. Después simplemente se debe de seleccionar la opción “Obtener CUIT”.
  7. Ahora aparecerá la conclusión del trámite y se podrá imprimir el formulario 460/E al presionar sobre la opción “ver formulario”.
  8. Si no se tiene un DNI digital (nuevo) o si se eligió realizar el trámite en la agencia correspondiente al domicilio fiscal, se tiene que sacar un turno web previamente. Con dicho turno, tendrá que presentarse el día y a la hora indicada con la documentación necesaria para poder hacer el trámite.

⭐ Requisitos para la obtención de CUIT

La tramitación de obtención de CUIT por internet es opcional para las personas que tengan un DNI digital.

¿Qué es el DNI digital y en qué consiste?

El DNI Digital es un documento que tiene los estándares de seguridad internacional y que tiene los datos biométricos que aseguran y resguardan la identidad del usuario. Es posible identificarlo gracias a que tiene el número de trámite y una fecha de vencimiento.



Requisitos para obtener el CUIT

  • Dirección de correo.
  • Número de teléfono (tanto fijo como celular).
  • Domicilio real y fiscal.
  • Ajuntar en el archivo digital el DNI (frente y dorso) y una copia de color del rostro de la persona (de buena calidad, alta resolución, reciente y de frente (sin lentes o cualquier otro accesorio)).

Si el trámite se realiza de forma presencial en la agencia correspondiente al domicilio fiscal, es necesario presentar los documentos originales. También se pueden mostrar fotocopias firmadas por un responsable y certificadas por el escribano público para que sean válidas.

⭐ Documentos necesarios para obtener el CUIT

La documentación que se tiene que presentar para poder realizar el trámite de forma presencial en una agencia es el siguiente:

  • Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: documentos de identificación (nacional) y fotocopia. El DNI digital es el único documento que es válido.
  • Extranjeros que no tienen documento de identificación nacional: cédula de identidad o el certificado de comprobante que pueda acreditar el número de expediente que fue asignado desde la Dirección Nacional de Migraciones, el cual constará el carácter de la residencia (con fotocopia.
    • En todo momento, el otorgamiento de la CUIT a cualquier extranjero está sujeto a las condiciones establecidas en la RG 3890/94.

Asimismo, se tendrá que presentar con dos de las siguientes constancias de domicilio:

  1. Documento de identidad argentino.
  2. Certificado de domicilio (original y fotocopia) expendido por la autoridad competente (con una antigüedad de hasta 60 días previos a la fecha de presentación).
  3. Acta de constancia notarial (original y fotocopia).
  4. Factura de servicio a nombre del ciudadano o del responsable (original y fotocopia con una antigüedad de hasta 60 días previos al día de la presentación).
  5. Título de propiedad o contrato de alquiler o “leasing” del inmueble del domicilio denunciado (original y fotocopia).
  6. Extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito (original y fotocopia), cuando el solicitante sea el titular de los servicios (antigüedad máxima de 60 días anteriores a la presentación del documento).
  7. Autorización municipal o habilitación municipal equivalente, cuando la actividad realizada por el solicitante se ejecute en el inmueble (original y fotocopia).
  8. Certificado de vivienda familiar emitido por Agencia de Administración de Bienes del Estado, otorgado por ANSES (original y fotocopia).

Información a tener en cuenta

Dependiendo del sujeto del que se trate, la documentación que se tiene que presentar es la señalada a continuación:



  • El Certificado de vivienda familiar es considerado como un documento válido para poder acreditar la existencia del domicilio del titular y convivientes, no es necesario aportar ninguna otra constancia.
  • En caso de que se haya constituido el domicilio fiscal electrónico, este será más que suficiente como uno de los elementos que se mencionaron del punto 1 al 8.
  • Las personas que no hayan constituido el domicilio fiscal electrónico, necesitaran 2 de los instrumentos que se detallaron del punto 1 l 7.
  • En caso de que el trámite de la inscripción se inicie por internet, solos e deben de exhibir los documentos originales que fueron mencionados del punto 1 al 8 (en el caso contrario, es necesario presentar documentos originales y fotocopias).

El organismo necesita que las personas humanas que actué por sí o como representantes legales de personas humanas o jurídicas presenten el registro digital de la fotografía, su firma y huella dactilar, así como la presentación del documento de identidad oficial que será escaneado.

El registro de los datos biométricos no se considera como perfeccionado hasta que se haya ratificado con fotografía, firma y documento de identidad oficial escaneado, por medio del servicio de ‘Aceptación de datos biométricos’ disponible en el sitio web oficial de la AFIP, accediendo con la clave fiscal.

Actualizado: noviembre 19, 2018 — 4:43 pm