Factura electrónica MONOTRIBUTISTAS y comprobantes en línea

Los monotributistas tienen que generar una factura electrónica o digital por las operaciones realizadas con consumidores finales. Aquellos que pertenezcan al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, están exceptos de dicha obligación.

¿Qué hacer sacar una factura electrónica?

Lo primero que se tiene que hacer para poder obtener una factura electrónica es dar de alta un nuevo punto de venta, ya que no se puede utilizar el mismo punto de venta que se tiene asociado a las facturaciones manuales.

Para poder dar de alta el nuevo punto de venta se tiene que ingresar el CUIR y la Clave Fiscal dentro del servicio de Administración de Puntos de Venta y Domicilio, en donde se tiene que seleccionar el nombre, apellido y continuar con los siguientes pasos especificados, eligiendo la opción A/B/M de los puntos de venta. A continuación, tiene que seleccionarse la opción “Agregar”.



Una vez realizado los pasos anteriores, el sistema solicitara que se ingrese el código de punto de venta y el nombre de la fantasía de tu local (un dato opcional). A continuación, se pedirá que informe sobre la vinculación con el sistema de facturación por el que se está dando de alta dicho punto de venta; para poder emitir este comprobante por medio del servicio de Comprobantes en línea se tiene que seleccionar la opción “Factura en línea – Monotributo”.

Para finalizar, el usuario tendrá que indicar el domicilio que está asociado. Para hacer esto es importante tener en cuenta que el usuario debe de estar previamente dado de alta dentro del servicio con su Clave Fiscal Sistema Registral. Cuando se hayan ingresado todos los datos solicitados, simplemente se tiene que elegir la opción “aceptar” y terminar con la opción “confirmar”.

Utilizar opción de Comprobantes en Línea

Para poder utilizar esta opción será necesario que el usuario ingrese al servicio con Clave Fiscal Comprobantes en Línea y lo configure con tal de que pueda emitir los comprobantes que tengan sus datos.

En este caso se tendrá que ingresar información como nombre, apellidos y, en la siguiente opción, ingresar algunos datos adicionales del comprobante. Se tiene que ingresar toda la información solicitada, al terminar de agregar la información simplemente se tiene que seleccionar la opción “guardar”.



En el paso siguiente el usuario tendrá que ingresar a ‘Generar Comprobantes’ dentro de la opción Puntos de Venta a utilizar y Tipo de Comprobante. Aquí se desplegarán las distintas opciones disponibles, entre las cuales se tiene que elegir la correspondiente y después seleccionar la opción “continuar”.

Aún no habrá terminado, pero en los siguientes pasos simplemente se tendrán que completar con los datos de emisión y con la información del receptor del comprobante; para poder generarlo simplemente se tiene que confirmar la operación realizada.

Una vez que este proceso esté terminado, se puede imprimir en ese mismo momento o después ingresando dentro de la opción llamada ‘consultas’ en el menú de servicio de la página web.

Utilizar el facturador móvil

Para poder utilizar esta última opción lo único que se tiene que hacer es descargar la aplicación en un smarpthone o en una tablet que cumpla con las siguientes especificaciones mínimas:

  • El dispositivo debe tener el sistema operativo Android 4.1 o superior.
  • No se deben de tener permisos de root user o súper usuario.
  • Memoria RAM mínima de 512 MB
  • Espacio de almacenamiento interno o externo suficiente para poder guardar la aplicación y las imágenes de lso productos, las configuraciones personalizadas y los comprobantes creados como PDF.
  • Contar con conexión a internet. Por cuestiones de seguridad no se recomienda utilizar la aplicación estando conectado a una WiFi pública.

Utilizar el Controlador Fiscal

Para terminar, si la opción que se quiere utilizar para emitir un comprobante es el Controlador Fiscal, se tendrá que realizar una solicitud de la habitación del equipamiento según lo que esté acordado con el procedimiento que se indicará más adelante, accediendo al servicio utilizando la Clave Fiscal Gestión de Controladores Fiscales.

El técnico autorizado tendrá que confirmar el trámite y se podrá entrar al sistema para poder obtener el acuse de que se ha recibido.

Asimismo, para poder habilitar la impresora fiscal será necesario contar con la participación de un profesional en sistemas, que sea responsable del diseño o de la adaptación y el desarrollo de la programación del sistema computarizado que se utiliza para emitir los comprobantes.

Después será necesario acceder al servicio con clave fiscal Gestión de Controladores Fiscales con el objetivo de declarar que le programa ha sido adaptado para la emisión de dichos comprobantes.

En este aspecto es realmente importante tener en cuenta que la habilitación para utilizar el controlador fiscal se efectuará sólo por el técnico autorizado por el proveedor del equipo en un periodo de 30 días corridos luego de la entrega del equipo.

Asimismo, las constancias que sean emitidas por el sistema se tienen que archivar dentro del Libro Único de Registro. Esta es toda la información que debe tenerse en cuenta al respecto.

Actualizado: septiembre 16, 2019 — 3:36 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *