Factura electrónica ¿Quienes deben y pueden utilizarla?

La factura electrónica es un comprobante digital que funciona de forma legal y equivalente a una factura que esté en formato físico (papel), la cual la puede remplazar a la perfección en la mayoría de escenarios y operaciones de aquellas personas que esté obligadas o que opten por utilizar este tipo de facturas.



De esta forma, las facturas electrónicas son muy útiles gracias a que permiten la gestión, el intercambio y el almacenamiento de los comprobantes por medios digitales o electrónicos sin la necesidad de imprimirlos, por lo que se pueden gestionar desde un smartphone, una tablet o una computadora con conexión a internet por medio de la aplicación de facturación móvil.

¿Qué personas están obligadas a utilizarlas?

Las personas que están obligadas a emitir este tipo de comprobantes electrónicos son todas aquellas que estén sujetas a las siguientes condiciones:

  • Personas inscritas en el Impuesto al Valor Agregado.
  • Persona que actualmente desarrollen alguna actividad comprendida en el anexo mencionado dentro del título II de la RG 3749.
  • Exportadores por RG 2758.
  • Aquellos comercializadores de bienes usados que no sean registrables señalados en la RG 33411.

¿Qué personas pueden decidir utilizarlas?

Las personas que pueden optar por utilizar las facturas electrónicas son aquellas que están exentas en el IVA y que no estén obligados.



En caso de que se desee utilizar dicha opción, las personas quedarán obligadas a la emisión de los documentos digitales para poder respaldar las operaciones que se hagan en el mercado interno, excepto los documentos que sean de clase “C” que sirvan para respaldar las operaciones con consumidores finales en las que se hayan entregado correctamente, o prestando un servicio local, establecimiento o de oficina.

Si se decide optar por la emisión de una factura electrónica, en los comprobantes antes mencionados, el emisor tendrá la obligación de entregar al consumidor una copia impresa de los mismos.

Actualizado: septiembre 16, 2019 — 3:04 pm
  1. Hola buenas tardes, el motivo del contacto es realizar denuncia por un comercio que no emite el correspondiente comprobante fiscal y ante cualquier reclamo desconoce la atención/ garantía del trabajo realizado. Dónde podré registrarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *