AFIP puerta a puerta – Procedimiento detallado

¿Cómo funciona AFIP puerta a puerta?

  1. Para su correcto funcionamiento será necesario ingresar a la página web del Correo para poder crear un usuario que esté ligado al número de teléfono celular y a un email.
  2. A continuación, será necesario ingresar el sitio web del correo para poder crear un nombre de usuario. Será necesario ingresar un número de teléfono celular y un email.
  3. Con el usuario que se ha creado en los puntos anteriores, se tendrá que rellenar toda la información sobre Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales. Aquí el sistema solicitará el número de tracking o número de seguimiento que has recibido en tu correo electrónico.
  4. En el momento en el que se esté haciendo la declaración, se tendrá la opción de poder ver toda la información con la cuenta de correo: los datos de la persona que está por recibir el paquete, los datos del origen del envío, etc.; dichos datos se pueden modificar o confirmar.

En caso de que el correo no tenga dicha información, será necesario ingresar la información faltante:

  • Cuando se esté completando la declaración, se puede autorizar al personal del Correo para que te pueda representar cuando se esté haciendo la verificación fiscal del paquete.
  • Una vez que se haya terminado de cargar la declaración, se hará un cálculo del monto que se tendrá que abonar.
  • El servicio aduanero puede llegar a necesitar que asistas personalmente para entregar dicho paquete.

En este escenario es muy importante tener en cuenta que, si se ha autorizado al Correo para que pueda realizar la verificación, no se necesitará que asistas a la sucursal.

Cuando la mercadería haya sido verificada, recibirás tu envío puerta a puerta, excepto en casos expresos desde el servicio de aduana.



  • Se debe de tener presente que el servicio de aduanas puede modificar el valor que haya sido declarado para la mercadería, según lo que observen al realizar la verificación. En estos escenarios, se generará una liquidación complementaría que el correo notificará de forma inmediata para que puedas abonar el monto faltante.

Cuando el análisis de la información que se haya dado en la declaración de la verificación física, ocurra que las mercaderías necesitan de certificaciones o intervenciones, tendrán que ser tramitadas y después concurrir con la documentación correspondiente para poder realizar una entrega presencial.

¿Cuánto es el monto que se tienen que abonar?

En este sentido es muy importante tener en cuenta que los primeros 12 envíos tendrán una franquicia de $50 dólares cada uno. Si ocurre que el valor de la compra (mercancía + seguro + flete) es igual o menor, no se tendrá que abonar ningún tributo.

En caso de que ocurra lo contrario, se tendrá que pagar un impuesto que es el equivalente al 50% del excedente de la franquicia antes mencionada. Cuando esté agotado el cupo franquiciad, se tendrá que abonar el 50% de toda la compra total.

Asimismo, el Correo siempre cobra una tasa de servicios.



De forma automática, la página web de Correo generará una liquidación, la cual tendrá que ser cancelada hasta las 0 horas del día de la generación. Esta liquidación incluye la “tasa de servicio y almacenaje” que corresponde a abonar al Correo.

Si no se cancela la liquidación dentro del tiempo señalado, el usuario tendrá que volver a solicitar una nueva liquidación en la página web de Correo por los medios previstos asociando una vez más el número de tracking.

¿Se tienen que cumplir algunos requisitos?

Se debe de tener en cuenta que solamente tienen la posibilidad de operar utilizando esta modalidad las personas humanas que necesiten ingresar mercadería que tenga un valor de compra que no sea superior a los $3000 dólares. La mercadería tendrá un peso límite de hasta 20 kilogramos por paquete, tiene que ser de uso personal y su cantidad o especie no tienen que presumir una finalidad comercial. Esto será evaluado por el servicio de aduana en toda ocasión.

Actualizado: septiembre 16, 2019 — 4:39 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *