Devolución de impuestos y reintegro de IVA ✔ Procedimiento paso a paso

Por medio de la Resolución Conjunta General 3971 (AFIP) y Resolución 566/2016 (MT), se establece que el régimen de reintegro del impuesto al valor agregado que se ha facturo por los servicios de alojamiento prestados a turistas.

✅ ¿Quiénes tienen capacidad para otorgar el reintegro?

Las pensiones, hosterías, hoteles, moteles, campamentos, hospedajes, apart-hoteles y todos los similares, al igual que las agencias de turismo que estén habilitadas por el Ministerio de Turismo que estén inscritos en el IVA.

Régimen de información

Los negocios mencionados anteriormente tendrán que informar sobre las operaciones que están sujetas a reintegro por mes calendario, hasta el día 15 del segundo mes siguiente al periodo mensual en el que se trató.



Obligaciones

Desde el 1 de septiembre de 2017 es obligatoria la emisión de comprobante clase “T” para aquellos que soliciten la autorización por medio del intercambio de información del servicio web. Desde esa fecha, no se podrán emitir facturas clase “A” y “B” por operaciones de reintegro.

✅ Devolución de impuestos para turistas

Los turistas extranjeros pueden solicitar el reintegro del Impuesto al Valor Agregado por la compra de bienes de producción nacional que sean superiores a $70 y que se hayan efectuado dentro del país.

Pasos para realizar la devolución de impuestos para turistas

  1. Las compras tienen que hacerse en las tiendas adheridas en el sistema de reembolso que exhiban el tipo de “TAX FREE” (Libre de impuestos).
  2. Se debe solicitar el “Cheque de Reintegro” junto a una factura del tipo “B” o un ticket de factura de tipo “B”. Todos los productos que sean importados tendrán que ser facturados de forma separada, ya que no están sujetos a dicho beneficio.
  3. Es necesario realizar la acreditación ante el vendedor de la condición de turista por medio del comprobante o la tarjeta que es entregada por la Dirección Nacional de Migrantes, así como el documento de identidad o pasaporte.
  4. Los productos comprados tienen que ser inspeccionados por el personal de Aduanas cuando se vaya a salir del país, al igual que los tickets y las facturas de compras y/o los ‘Cheques de Reintegro’, los cuales serán sellados por el funcionario.
  5. El reembolso con los ‘Cheques de Reintegro’ se solicitan sellados en los Puestos de Reintegro que están instalados en los aeropuertos o las terminales. Asimismo, se puede realizar el trámite de forma postal al depositar los cheques en los buzones que están habilitados en los puntos de salida de Argentina. Para que el reembolso sea efectivo, es posible optar por distintas formas de reintegro: en efectivo; por medio de acreditación en tarjeta de crédito; por medio de cheque bancario que se enviará al domicilio que indique el solicitante.
    1. El importe que se reintegrará será el equivalente al Impuesto al Valor Agregado, que es del 21% en Argentina) de la factura o el ticket de factura, menos el valor de la comisión administrativa.

Requisitos de la devolución de impuestos para turistas

  • Ser turista extranjero.
  • Adquirir bienes que sean de producción nacional y por importes que sean superiores a los $70 en tiendas que estén adheridas al sistema de reembolso.

Documentos necesarios para la devolución de impuestos para turistas

  • Pasaporte o Documento de Identidad.
  • Comprobante o tarjeta otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Cheque de reintegro.
  • Factura tipo “B” o ticket de factura tipo “B”.

Información importante a tener en cuenta sobre la devolución de impuestos para turistas

Es posible consultar el listado de comercios adheridos ingresando a www.globalblue.com o www.premiertaxfree.com.

Lista de puestos de reintegro con atención personalizada:



  • Aeropuerto Internacional Ezeiza “Ministro Pistarini” – Espigón Aerolíneas Argentinas” y “Espigón Internacional”
  • Aeropuerto de Córdoba
  • Aeropuerto de Mar de Plata
  • Aeropuerto de Mendoza
  • Aeropuerto de Bariloche
  • Aeropuerto “Jorge Newbery”
  • Terminal Puerto de Buenos Aires
  • Terminar Portuaria “Buquebus”
  • Puente Internacional Puerto Iguazú

¿Dónde se puede realizar la devolución de impuestos para turistas?

  • En buzones habilitados en puntos de salida del país.
  • En Puestos de Reintegro en terminales y aeropuertos.
Actualizado: noviembre 19, 2018 — 4:52 pm